miércoles, 23 de marzo de 2011

LEYENDA DE BANDOLEROS


 LEYENDA

Las leyendas más entretenidas son las que están relacionadas con el bandolerismo. Entre algunas leyendas, recordaremos las que tienen como protagonistas los bandoleros que paseaban y se refugiaban en los alrededores de Alfarnate, mi pueblo,  concretamente en la Venta de Alfarnate. El protagonista de nuestra leyenda se llamaba José Mª “El Tempranillo”, uno de los más conocidos bandoleros de la época.
Empezaremos la leyenda cuando, en cierta ocasión, “El Tempranillo” llegó a la Venta, se acercó a una de las mesas donde comían tranquilamente unos lugareños (como se conocía a la gente de Alfarnate), todos ellos en la misma olla, y les comentó que le permitieran saciar su hambre comiendo con ellos en su misma olla, a lo que los lugareños respondieron que no, por no disponer en ese momento de ninguna cuchara para prestarle.
"El Tempranillo", que no consideró dicha excusa, sacó un trozo de pan duro de su bolsa y quitándole la miga le dio forma de cuchara, y resuelto el único impedimento se dispuso a comer con ellos. Una vez vacía la olla, "El Tempranillo" dijo: “ya que hemos terminado con la comida de la olla, ahora comámonos las cucharas”. Él se comió rápidamente su “cuchara” de pan y obligó a aquellos hombres a dar algún bocado a sus cucharas. Menos mal que en aquellos tiempos las cucharas eran de madera.
Colorín colorado esta leyenda se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario