miércoles, 6 de abril de 2011

ENSEÑAR EL ARTE EN EL AULA













DELAUNAY.

La elección de las obras de este pintor se basa en un criterio educativo. No existe una preferencia por un autor de uno u otro siglo, simplemente he creído conveniente comenzar a enseñar Historia del Arte, o Arte por sí mismo, por este autor, ya que sus cuadros poseen mucho colorido.

Para comenzar una sesión con esta actividad en clase, se podría empezar observando el cuadro, diferenciando colores, distinguiendo figuras geométricas... Se trabajaría así la temática del cuadro, lo que aparece en el cuadro, y lo que nos transmiten esas imágenes o colores.

Seguidamente, podríamos pedirle al alumno que buscara información sobre Delaunay y sus cuadros, y se podrían comentar en clase las características que lo diferencian de los demás pintores de su época (ya entraríamos a conocer a Picasso o a Dalí...).

Finalmente, le pediríamos a los alumnos que nos hagan un dibujo con la misma técnica que utilizaba Delaunay: con muchos colores muy llamativos, jugar con las luces, utilizar figuras geométricas...

Más adelante, podríamos trabajar más pintores de más épocas, e incluso hacer un recorrido por la Historia del Arte: el paleolítico con las pinturas rupestres, el Arte Griego y Romano, Arte Bizantino, Renacimiento, etc.

Para profundizar en nuestra cultura, podríamos entrar a conocer el Arte de Al-Ándalus.

Esta es una buena forma de conocer un poco la Historia, nuestra cultura, las costumbres que había en cada época. Este tipo de actividades abre fronteras y ayuda a conocer mundos y formas de pensar diferentes a la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario